miércoles, 26 de agosto de 2015

Tipos de pintura para tela

Se podría decir que la pintura para tela es un avance más o menos reciente, pero muy importante. Gracias a ella se ha modificado el concepto de redecorar y cambiar el look de las estancias del hogar (sofás, cortinas, telas y seda...)

La pintura sobre seda, por ejemplo, ha requerido hasta ahora de una pintura especial y del uso de materiales como el gutta para delimitar las zonas a pintar. Con las nuevas pinturas para tela este problema ha desaparecido, siendo compatibles con todo tipo de telas y evitando los problemas de que la pintura se calque o se corra.

Su consistencia es óptima para combinar colores y superponer unos sobre otros, aunque siempre intentaremos realizar este efecto en telas con colores claros.

pintura para tela
La pintura para tela ha sido formulada en base a polímeros acrílicos que permiten el fijado de los colores sin calor. El secado inicial es muy rápido y se produce en pocos minutos. Para la segunda etapa de fijado requiere por lo menos 72 horas a temperatura ambiente.

Una vez que el producto seca, acompaña la flexibilidad de la tela y es muy resistente a la luz y a los procedimientos normales de lavado.

La pintura para telas pertenece a otra rama de las pinturas artísticas artesanales. Es de fácil aprendizaje y tampoco requiere de conocimientos previos. 

Se emplean variadas técnicas de aplicación según la habilidad y práctica de quien lo haga: desde simple manchado con esponja o sellos, hasta delicados trabajos a mano alzada o creativos diseños usando plantillas, todo es posible, lográndose excelentes resultados si se usa el material adecuado.

Generalmente se busca que el dibujo no modifique la textura de la tela dando la sensación de haberse logrado un efecto de teñido. Por esta razón la pintura para telas debe ser de alta flexibilidad, transparente y se debe aplicar en muy bajo espesor.

Otra exigencia de esta pintura es la de presentar una muy buena adherencia a la tela para resistir los lavados, sin perder intensidad. Para lograr esto se debe eliminar a fondo todo tipo de apresto o tratamiento previo de las fibras.

Algunos formatos en los que podemos encontrar este tipo de pintura son:
  • Transparente, para realizar efectos sutiles.
  • Opaca, muy útil en telas oscuras.
  • Colorantes, aportan mayor durabilidad y variedad de efectos.
  • En aerosol, perfecta para cubrir grandes áreas de tela o realizar efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario